viernes, 11 de febrero de 2011

Perros doctores

El cáncer de colon tiene una de las tasas más altas de mortalidad entre los diferentes tipos de cáncer, y la capacidad de tratarlo depende en gran medida de su diagnóstico temprano. Anteriormente se ha reportado que perros entrenados son capaces de distinguir a personas enfermas con algunos tipos de cáncer, y un estudio de Sonoda et al. (2011), realizó una prueba a doble ciego para demostrar que los perros pueden detectar esta enfermedad con mucha mayor eficiencia que las pruebas tradicionales.

La gran capacidad olfativa de los perros ha sido aprovechada históricamente por los seres humanos, y una labrador fue entrenada para sentarse cuando detecta una muestra de algún paciente con cáncer. La perra ha sido entrenada para detectar 12 tipos de cáncer, pero sólo su habilidad con cáncer de colon ha sido estrictamente medida.

Los científicos recolectaron muestras de aliento y heces fecales de gente con este padecimiento y gente sana. Luego la prueba consiste en hacer un grupo de 5 muestras (una de un paciente, y cuatro de una persona sana) de forma aleatoria y colocarlas en línea de forma también aleatoria. Al perro se le da una muestra del cáncer que se busca y luego olfatea las cinco muestras sentándose cuando cree haber detectado algo. Ni el perro, ni el manejador del perro ni las personas que colocaron las muestras saben cuales provienen de verdaderos pacientes, de ahí el nombre de doble ciego, ya que ni e el evaluado ni los evaluadores conocen las respuestas correctas.

El perro fue capaz de detectar entre el 91-97% de los pacientes con cáncer y sólo asignó incorrectamente a una persona sana el 1% de las veces. Para darse una idea de lo que esto significa, la prueba de sangre oculta en las heces (PSOH), que es la prueba estándar para monitorear este padecimiento, sólo detectó el 70% de los casos, y dio resultados erróneamente positivos en el 15% de las muestras sanas.

Los investigadores también encontraron que el perro piensa que una muestra artificial, creada mezclando varias muestras provenientes de personas sanas y una de un paciente de cáncer, proviene de una persona enferma, lo que significa que la persona enferma produce un compuesto ausente en las personas sanas. Este descubrimiento, abre las puertas para la identificación de dicho compuesto como indicador de la enfermedad.

Referencias:
  • Sonoda et al. “Colorectal cáncer screening with odour material by canine scent detection” (2011). Gut doi:10.1136/gut.2010.218305.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
La Ciencia explicada by La Ciencia explicada is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial 3.0 Unported License.