Para resolver este problema, es necesario entender como se adaptan las abejas a sus condiciones ambientales y la escala de tiempo en que lo hacen, y la manera más directa de hacerlo es comparar algún aspecto de interés en abejas provenientes de diferentes lugares. Un grupo de científicos comparó la actividad de diversos procesos celulares en el intestino delgado de las abejas; se eligió este órgano porque es uno de los puntos más importantes de interacción entre el ambiente y los individuos, ya que es esencial para la obtención de nutrientes, es el punto de entrada de toxinas y patógenos, y juega un papel importante en la inmunidad individual y a nivel de colonia.
Se caracterizaron y compararon los proteomas entre colonias fundadas por reinas provenientes de diferentes partes del mundo. Las comparaciones muestran que las poblaciones de abejas se dividen en dos grandes grupos, y que estos grupos corresponden con el clima del lugar de origen. En términos generales, las vías metabólicas relacionadas con la producción de energía están mucho más activas en los climas fríos, mientras que la capacidad del metabolismo de proteínas (biosíntesis y degradación) es favorecida en climas más cálidos.
También se detectaron diferencias en la actividad del sistema inmune innato, en particular en un grupo de proteínas denominadas TLR-3 que están relacionadas con la exposición y respuesta a patógenos. Estas diferencias sugieren que las poblaciones difieren en su capacidad de iniciar una respuesta inmune y tiene obvia importancia para los productores
Resultados del agrupamiento de las poblaciones de acuerdo a la actividad de diversos procesos celulares. En cada caso se observan dos grupos.
La interacción entre los humanos y la abeja doméstica tiene al menos 7000 años de antigüedad, y aunque es sabido que la domesticación tiene un efecto sobre otros organismos (como el ganado y las plantas), en el caso de las abejas es especialmente importante por el sistema de cría de reinas. Las implicaciones de este trabajo tienen una generalidad más allá de la apicultura, pues enfatizan la necesidad de considerar e contexto agro-ecológico de los organismos domesticados para optimizar los beneficios en la producción.
Referencias:
- Parker et al. “Ecological adaptation of diverse honey bee (Apis mellifera) populations” (2010). PLoS ONE 5(6): e11096. doi:10.1371/journal.pone.0011096.
No hay comentarios:
Publicar un comentario