jueves, 15 de julio de 2010

La vida doméstica

Una práctica común entre los apicultores es reemplazar a las abejas reinas en sus colonias para maximizar la producción. La mayoría de las abejas reinas son producidas en unas cuantas regiones elegidas por sus condiciones óptimas para la reproducción, pero estas condiciones pueden ser muy diferentes a las que se encuentran en el lugar donde serán usadas, debido a esto muchos apicultores no obtienen el máximo beneficio posible.

Para resolver este problema, es necesario entender como se adaptan las abejas a sus condiciones ambientales y la escala de tiempo en que lo hacen, y la manera más directa de hacerlo es comparar algún aspecto de interés en abejas provenientes de diferentes lugares. Un grupo de científicos comparó la actividad de diversos procesos celulares en el intestino delgado de las abejas; se eligió este órgano porque es uno de los puntos más importantes de interacción entre el ambiente y los individuos, ya que es esencial para la obtención de nutrientes, es el punto de entrada de toxinas y patógenos, y juega un papel importante en la inmunidad individual y a nivel de colonia.


Mapa que indica el origen de las poblaciones usadas en el estudio

Se caracterizaron y compararon los proteomas entre colonias fundadas por reinas provenientes de diferentes partes del mundo. Las comparaciones muestran que las poblaciones de abejas se dividen en dos grandes grupos, y que estos grupos corresponden con el clima del lugar de origen. En términos generales, las vías metabólicas relacionadas con la producción de energía están mucho más activas en los climas fríos, mientras que la capacidad del metabolismo de proteínas (biosíntesis y degradación) es favorecida en climas más cálidos.

También se detectaron diferencias en la actividad del sistema inmune innato, en particular en un grupo de proteínas denominadas TLR-3 que están relacionadas con la exposición y respuesta a patógenos. Estas diferencias sugieren que las poblaciones difieren en su capacidad de iniciar una respuesta inmune y tiene obvia importancia para los productores


Resultados del agrupamiento de las poblaciones de acuerdo a la actividad de diversos procesos celulares. En cada caso se observan dos grupos.

La interacción entre los humanos y la abeja doméstica tiene al menos 7000 años de antigüedad, y aunque es sabido que la domesticación tiene un efecto sobre otros organismos (como el ganado y las plantas), en el caso de las abejas es especialmente importante por el sistema de cría de reinas. Las implicaciones de este trabajo tienen una generalidad más allá de la apicultura, pues enfatizan la necesidad de considerar e contexto agro-ecológico de los organismos domesticados para optimizar los beneficios en la producción.

Referencias:
  • Parker et al. “Ecological adaptation of diverse honey bee (Apis mellifera) populations” (2010). PLoS ONE 5(6): e11096. doi:10.1371/journal.pone.0011096.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
La Ciencia explicada by La Ciencia explicada is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial 3.0 Unported License.