martes, 27 de julio de 2010

Huyendo del calor

Entre los efectos que tendrá el calentamiento global, se encuentran migraciones masivas de las poblaciones humanas en las áreas más afectadas, hacia regiones más estables; sin embargo, no existen proyecciones confiables de la magnitud que tendrán. La frontera México-EE. UU. es una de las más activas en el mundo y un grupo de investigadores desarrolló el primer modelo cuantitativo del efecto del cambio climático sobre la migración humana, y los resultados deberían abrirnos los ojos a la magnitud del problema.

Los investigadores usaron datos históricos (1995-2005) para estimar el efecto de los cambios en la productividad del campo mexicano sobre la emigración a EE. UU. Mediante una técnica estadística llamada Variables Instrumentales, se calculó la semielasticidad de la emigración con respecto a la producción agrícola. El resultado fue que una caída del 10% de la producción causaría que el 2% de la población adulta de México emigrara a los Estados Unidos.

Esto se comparó con diversas proyecciones del cambio climático para los próximos 70 años (2010-2080), y el efecto que ha tenido la temperatura sobre la productividad agrícola en México en el periodo de estudio. El modelo predice que entre el 2% y el 10% (1.6-6.7 millones) de la población adulta mexicana emigrará a los estados unidos en los próximos 70 años, sólo debido al efecto del sobrecalentamiento global sobre la producción agrícola.

La técnica de Variables Instrumentales trata de aislar el efecto del cambio climático frente a otros factores; sin embargo, el artículo publicado ha recibido críticas y se han señalado varios factores que podrían estar causando una sobre-estimación de la emigración esperada. Por ejemplo: no se considera que el cambio climático también tendrá un efecto sobre la productividad agrícola en EE. UU. lo que podría reducir el flujo; por otro lado, los datos usados en el estudio provienen de la década 1995-2005, que corresponde con cambios estructurales en la economía del campo mexicano, como la desaparición de subsidios y propiedades comunales, así como la liberación de los precios, y por lo tanto los efectos de estos cambios podrían estar siendo atribuidos incorrectamente al cambio climático.

A pesar de las críticas los autores señalan que sus estimados son conservadores, en especial porque los cambios proyectados son mucho mayores a los observados a la fecha, lo que significa que si el efecto del cambio climático es no-lineal sobre la migración, el modelo estadístico utilizado, que es lineal, subestimará los verdaderos valores; además, el estudio está basado en el efecto del cambio climático sobre la producción agrícola, pero otras actividades económicas también serán afectadas y podrían actuar de manera aditiva causando mayores niveles de emigración.

Por último, los autores del estudio planean estudiar el mismo fenómeno en otras fronteras, y obtener una idea global de las migraciones inducidas por el cambio climático con el objetivo de ayudar al desarrollo de políticas para enfrentar este problema. Aunque los resultados son sólo un estimado basado en un modelo simplificado, demuestran la magnitud del problema y la importancia de intentar contenerlo, la diferencia entre el peor y el mejor escenario es una razón más para hacer frente al calentamiento global, y demuestra que los problemas y responsabilidades traspasan fronteras nacionales.


Referencias:
  • Corbyn. "Mexican climate migrants predicted to flood US" (2010). Nature News doi:10.1038/news.2010.375.
  • Feng et al. "Linkages among climate change, crop yields and Mexico-US cross-border migration" (2010). Proceedings of the National Academy of Sciences doi:10.1073/pnas.1002632107.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
La Ciencia explicada by La Ciencia explicada is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial 3.0 Unported License.