viernes, 18 de junio de 2010

No es sólo por comida

La transferencia genética horizontal horizontal (TGH), ocurre cuando un organismo adquiere información genética de otro que no es su ancestro directo. Este proceso constituye una fuerza mayor en la evolución, en particular en el mundo de las bacterias y arqueas. Sin embargo, para los eucariotes complejos, como las plantas, la TGH sólo había sido demostrada entre genomas mitocondriales.

Striga hermonthica es una especie de planta eudicotiledónea, que parasita a diferentes pastos de importancia agronómica, como sorgo y arroz, que pertenecen al grupo de las monocotiledóneas. Durante la infección, S. hermonthica forma un órgano denominado haustorio, que se introduce en el tejido de la planta infectada y que permite el intercambio de agua, nutrientes e incluso ARNm; esta interacción tan estrecha hizo suponer a los científicos que podría haber transferencia de material genético entre el parásito y su hospedero.

Los científicos analizaron el transcriptoma de S. hermonthica y lo compararon con los genomas de las plantas a las que infecta. Se encontró un gen (denominado ShContig9483) en el parásito altamente parecido a un gen de Sorgo, pero ausente en otras eudicotiledóneas. Esto sugiere que el gen fue adquirido del hospedero e incluso se puede inferir que se trata de un evento relativamente reciente.

La función de ShContig9483 es un misterio, no se sabe si S. hermonthica lo utiliza durante la patogénesis, o en alguna otra etapa de su ciclo de vida. Este resultado, es el primer caso de TGH reportado entre diferentes especies de plantas, y es particularmente interesante porque se trata de un parásito que no sólo obtiene nutrientes de su hospedero, sino también material genético.

Queda por demostrar qué tan frecuente ocurre este fenómeno, cuál es su relevancia en la evolución de los genomas de estos organismos, y cuál es el papel que juega en la evolución y establecimiento de interacciones ecológicas de este y otros tipos.

Referencias:
  • Yoshida et al. "Horizontal gene transfer by the parasitic plant Striga hermonthica" (2010). Science Vol. 328, no. 5982, p. 1128.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
La Ciencia explicada by La Ciencia explicada is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial 3.0 Unported License.